10 Enero, 2020

Ibilkari presente en los medios de comunicación




La transición hacia el 2020 ha estado acompañada de la cobertura de medios locales por parte de Deia, Onda Vasca, Euskadi Irratia y Euskal Telebista. Un apoyo que nos ha ilusionado y que desde aquí queremos agradecer.

Entre las cuestiones recogidas, se ha abordado la necesidad de una dieta de movilidad más equilibrada. Una dieta, que como se describía en el artículo del Deia.. “La carne está bien y el pescado también, pero las verduras son el complemento perfecto en todo menú que se precie. En el caso de la movilidad sostenible, esa sería la función del llamado vehículo compartido o colectivo - público en algunos puntos de Europa - que busca cubrir necesidades puntuales de las personas en determinados momentos de sus vidas.”

En este sentido, se ha transmitido el papel del car sharing como elemento que favorece la intermodalidad en línea con los desafíos de la movilidad sostenible. Una herramienta que cubre y complementa las dificultades del transporte publico/colectivo, a favor de una nueva movilidad en los que confluyen distintos servicios, públicos y privados, consiguiendo mediante su mezcla mejorar y ofrecer más alternativas a la ciudadanía en cuanto al uso habitual del automóvil.

Adicionalmente, se ha podido reflejar la labor social que realiza este singular servicio, “el car sharing es un modelo pedagógico en la medida en que ayuda a "eliminar las inercias del coche: como lo tengo lo uso, aunque solo sea para ir a comprar el pan" y al mismo tiempo permite aflorar costes ocultos (seguros, impuestos, mantenimiento, ...) asociados a este transporte y que salen a la luz cuando se paga por ese uso puntual. Este hecho empuja a reflexionar sobre la necesidad de tener coche y contribuye a hacer un uso más racional del mismo”.

En definitiva, reflexiones que acompañan a nuestros tiempos o que al menos deberían ser formuladas para afrontar los retos que como sociedad se nos presentan en el campo de la sostenibilidad.