Preguntas frecuentes

1. El Car Sharing

El Car Sharing o coche multiusuario es la manera de tener acceso a un coche cuando se necesita sin tener que ser el propietario del mismo. Un coche de Car Sharing funciona como un vehículo (en realidad toda una flota) de "propiedad compartida" del cual sus usuari@s pueden hacer uso cuando lo necesiten. De esta manera se reducen los costes relacionados con la propiedad de un vehículo (seguros, compra, impuestos.) pagando solo por kilómetros y horas de uso.
La principal diferencia consiste en que l@s usuari@s del Car Sharing son personas que, aunque no necesitan el vehículo a diario, hacen un uso más o menos habitual del servicio, mientras que el alquiler está dirigido a usos más puntuales.

Por otro lado, al contrario que en el alquiler de vehículos, con el Car Sharing se puede utilizar el vehículo por períodos mínimos de una hora, no es necesario reservarlo el día entero. La persona usuaria puede realizar la reserva del coche las 24 h del día, 7 días a la semana, acudir a recoger el vehículo y devolverlo al lugar en el que lo recogió al finalizar su uso. L@s usuari@s del Car Sharing pagan una cuota mensual y pagan el uso del vehículo por horas de uso y kilómetros recorridos.
En el Car Sharing los usuarios comparten el uso de una flota de vehículos. La empresa responsable gestiona la flota, asigna los vehículos según las reservas y factura los servicios a final de mes.

En el Car Pooling, el propietario de un vehículo pone a disposición de otras personas interesadas las plazas disponibles en el mismo para compartir un recorrido determinado. El Car Pooling no necesita de una empresa gestora, ya que l@s usuari@s se ponen de acuerdo entre ell@s por sí mism@s.

2. Ibilkari

La fiabilidad de acceso es de más del 90%, con una demanda mayor por las tardes y fines de semana. Si el Ibilkari deseado situado en la estación preferente está ya reservado, la oficina de reserva o la página web le proporcionará otra alternativa con un Ibilkari de las mismas características en otra estación u otro tipo de Ibilkari en la estación deseada.
El cliente puede reservar el vehículo hasta 15 minutos antes de su recogida. No obstante se recomienda que se realicen las reservas con una cierta antelación para asegurar que habrá disponibilidad del mismo.
Los costes de la gasolina están incluidos en la tarifa. Existe una tarjeta en la guantera del vehículo con la cual el usuario puede pagar los gastos para rellenar el depósito, lo que significa que dichos gastos corren a cuenta de Ibikar, sin suponer ningún coste adicional para nuestr@s usuari@s. Nuestr@s usuari@s solo tienen que rellenar el depósito cuando el tanque esté por debajo de un cuarto de su contenido.
No. Los únicos costes relacionados con el uso de Ibilkari son: una reducida cuota mensual y el coste por kilómetros y horas de uso. La gasolina, el seguro y los impuestos están incluidos en el precio, así como limpieza, reparaciones, cambio de neumáticos y demás mantenimiento. L@s usuari@s de Ibilkari reciben una factura mensual donde constan todos los desplazamientos realizados, su coste, tiempo y kilometraje. Así, saben siempre el coste exacto de su movilidad.
Las modificaciones y las anulaciones de las reservas se realizarán en el 689 514 885 o a través del menú "Haz tu reserva" de esta misma web.
La mayoría de las empresas de Car Sharing negocian tarifas especiales con empresas de alquiler de coches para clientes que quieran reservar coches en periodos de alquiler más largos - o para reservas de sólo ida dejando así los vehículos de Car Sharing disponibles para usos a corto plazo.
L@s usuari@s deben de tener como mínimo dos años de antigüedad del permiso de conducir.
Junto con el manual de bienvenida que recibirá al hacerse usuari@ recibirás información del procedimiento a seguir para comunicar cualquier daño accidental. Si te ves envuelt@ en un accidente de importancia o en el caso de que alguien resulte herido, la policía deberá ser informada inmediatamente.
Ibilkari, por su parte, tomará las medidas necesarias y resolverá los daños. Todos los Ibilkari están asegurados a todo riesgo.
Si la persona usuaria de Ibilkari es la responsable del accidente, tendrá que pagar solo hasta el límite acordado en el contrato para estos casos que firmo al hacerse usuaria (link a pdf).
Aunque este riesgo es muy pequeño, ya que los Ibilkari son coches en los que se practica un mantenimiento continuado, en caso de averia nuestr@s usuari@s tienen derecho a utilizar todos los servicios de emergencia (grúa, reparaciones, etc.) que necesiten en ese momento sin costes adicionales. Ante una situación de este tipo, recomendamos a nuestr@s usuari@s que llamen a la oficina de reserva para contar con la guía y el apoyo de nuestr@s operadores y operadoras.

3. Ahorro

Con un coche particular sus propietari@s cuentan con una serie de costes fijos (compra del vehículo, impuestos de circulación y matriculación, seguro, disponer de aparcamiento etc.) y variables (mantenimiento, reparaciones, ITV y combustible). Frente a esto, y si se recorren menos de 15.000 km/año, el Car Sharing supone un ahorro de hasta 2.500 euros anuales.
El Car Sharing puede ayudar a optimizar la gestión de una flota de coches de una empresa y de administraciones públicas. Esto permite una mejor gestión del número de demandas a menos costoso. Normalmente los coches de empresas no suelen usarse por la noche y los fines de semana, sin embargo, le siguen generando gastos a la organización. Ibilkari permite que otras personas usen estos coches a horas de baja demanda y así contribuir a reducir gastos. Esto acarrea además una reducción de los gastos de la empresa en relación con el leasing de coches de la flota y aparcamientos, este último, especialmente para empresas en las zonas céntricas.